viernes, 28 de febrero de 2014

EL SUEÑO DE CHARLOT - COLEGIO BAJO ARAGÓN




A Lola González Gorostiza

Los maestros tienen algo especial.

 Esa relación con niños y adolescentes imprime carácter. Estar en la "sala de máquinas" psíquica, acompañar y servir de faro en los primeros pasos, convierte al educador en una de las figuras clave en el desarrollo personal.

Todos hemos conocido a alguien que cuenta cómo el estímulo de su profesor fue decisivo en el reconocimiento de sus cualidades. Pero esto sería especial para quienes están cerca de ellos, es decir, para los alumnos.

Lo llamativo de quien, por vocación, se dedicó a la enseñanza, está en la variedad de cuerdas vitales que activó y que, como un encaje de bolillos, trenzaron unos complejos entramados que llevan la impronta, el perfume, de las manos que combinaron esos hilos.

De ese perfume hablo.

Aparentemente se les fue su vida en la de los demás, en un caminar sin retorno. Y este "vacío" les hace aparecer, en cierta manera, tristes.

 Sin embargo, cuando pasa por su lado un determinado aroma, son los primeros en abrir la puerta de su hospitalidad. Siempre tienen lumbre en su  hogar y un trozo de hogaza para acoger, una vez más, la alegría que se fue.


 Porque se fue, nada más que para tener la dicha de volver a encontrarse consigo misma.





martes, 25 de febrero de 2014

INDIVIDUO Y SOCIEDAD





Si consiguiésemos equilibrarnos como seres humanos los problemas que surgirían serían los “naturales” y las soluciones estarían más cerca. Esto no significa que el dolor, el miedo, la inseguridad, el vértigo, el sufrimiento…no existirían.
Persona significa máscara y la máscara, puede ocultar o subrayar un aspecto concreto.
Las necesidades vitales nos igualan a todos y en ese sentido podemos decir ciertamente que “todos somos iguales”.
La personalidad es algo mucho más complejo que nos define como individuos. Todos y cada uno tenemos la nuestra, única e insustituible, como la huella dactilar.
La vida y las ideas vienen con su espacio propio. El dolor y la oscuridad que les preceden están justificadas por la felicidad y la luz que traen.
Los errores son naturales y si los medimos desde la visión completa de la humanidad, se pueden disculpar, pero individualmente no es sano aplicar esa excusa porque la historia de la humanidad contempla todo el tiempo pasado, presente y futuro y la propia de cada uno tan solo unos cuantos años.
Cada uno debe comportarse “bien”, asumiendo en primera persona “lo malo” que ese bien necesita. Esa hospitalidad siempre tiene un final feliz.
Si cargamos contra la sociedad lo que nos corresponde como individuos estaremos absolutamente equivocados en el diagnóstico de lo que ocurre.
Resumiendo. No es válido que carguemos contra la sociedad lo que nos corresponde como individuos. Es una excusa que la naturaleza la recoge en su memoria, y naturalmente diagnostica como engaño. El engaño es un boomerang. El golpe lo recibe quien pretendió que el otro asumiese lo que no le correspondía.



domingo, 16 de febrero de 2014

A GELES QUE SE FUE

Jugando con la idea original de
SLOBODAN PESIC y ANNIE GOTTLIEB
EL TEST DEL CUBO

Paisaje Urbano - Zaragoza



Desierto:
Tórrido. Inmenso
Cubo:
Chocita para proteger. Sólido. Que puede con las ventiscas. Depende. Sola, unas. Acompañada, otras.
Escalera:
Cuerda con nudos.
Caballo:
Brioso corcel, con un apuesto caballero.
Tormenta:
Encerrada en el cubo.
Flores:
¿De dónde?
*
Querida Geles, es verdad, ¿de dónde?

Una manera de solucionar los problemas es tener una actitud generosa para no crearlos, pero llegar a esa madurez cuesta una vida.

Ha sido la vuestra una generación difícil, como todas, y los errores estaban dentro del guión. Es cierto que tú solo querías ser feliz y serlo es la principal obligación del ser humano, pero la reducción de encerrarse en uno mismo deja a los demás en la intemperie. Tienen razón los demás cuando se quejan de no haber tenido la Geles que necesitaban. También es cierto que si la hubieran tenido (en la forma que te echaron en falta) hubieran perdido la capacidad de ser responsables de sí mismos.

Siempre te ha parecido que yo hablaba poco. Escuchaba. Te escuchaba lo que no sabías decirme porque había que completarlo con lo que decían los demás. Ellos no podían suspenderte en cariño porque el suyo hacia ti era tan sincero que siempre les subía la nota y te aprobaban. Y eso es lo que tú intentabas decirme, que estabas orgullosa de tus amigos porque lo que tenían era originalmente “su-yo”. Que habían sabido abrirte la puerta con una generosidad que te permitió disfrutar de esa cosecha como si fuera tuya.

Era tan tuya como mía la amistad tejida en esa relación. Ellos apostillarían que siempre es recíproca, como todo lo bueno y ni tú, ni yo, nos atreveremos a llevarles la contraria.

Querida amiga, en esa paz en la que ya lo has visto todo, está incluida la sonrisa que te provocaría leerme en tu paisaje.

Querida Geles…





jueves, 13 de febrero de 2014

SENTIMIENTOS





("Soledad" - Juan Jiménez 2008)


La fascinación es una incontrolable identificación con el otro. Una pérdida de la identidad. Un paisaje peligroso.

       Querer, sin embargo, lleva incorporado el término aceptar. Nos reconocemos en ese espejo y esa conciencia proyecta un fecundo sentimiento, el amor.

       La amistad acepta recibir, sin preguntar, inocentemente, esa limosna amorosa, clave para que todo tenga sentido.

       Apolo y Dionisos juegan siempre esa partida en el corazón de los enamorados.


sábado, 8 de febrero de 2014

HABLANDO CON SUSANA NEGRI

Una entrañable conversación con fondo musical.




Lo natural no es aquello que alguien decide que es natural porque encuentra un atajo dejando a los demás en el camino.

La felicidad supone haber dado respuesta a las cuestiones que nuestra naturaleza nos plantea sin prescindir de nadie.

Responder no significa acertar siempre. Posiblemente nos equivocamos porque la respuesta no es sólo nuestra, sino de quien también está implicado en el asunto que se plantea y no está preparado para responder.

Responder esperando que la solución llegue en su momento, aunque la felicitación se la lleven otros, afianza la autoestima.

Lo natural es ser feliz.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Susana Negri







ARACA QUARTET



Nos dice, Susana Negri
Susana Negri

Como si el camino hubiese estado fijado de antemano, fui encontrando a mis compañeros de ruta, que son también mis amigos: Peter Lemberg, generoso y de un enorme talento, Gerardo Rodriguez Azambuya con quien comparto proyectos desde 2009 en  distintas formaciones, y Felipe Varela Chávez que se unió a nosotros en cuanto se lo propusimos.
Trabajamos nuestro repertorio con mimo, divirtiéndonos y creciendo en el hacer. Son temas muy queridos, un homenaje a lo que dejamos atrás, pero llevados a nuestro terreno a partir del mestizaje de nuestro propio grupo. 
Espero que disfruten al oír  nuestra música.